Cómo volver a compartir torrents sin publicar en el tracker

Cuando empecé a usar torrents tuve este problema y no encontré (o no supe encontrar) una solución. Trasteando un poco, di con la solución. La cuento por si le sirve a alguien.


A veces viene bien volver a compartir (sedear) un torrent que ya se ha publicado, bien porque el tracker pida un ratio mínimo de subida/bajada y necesitas subir el tuyo, o simplemente porque quieres ayudar a compartir un archivo, pero si ya habías eliminado el torrent del programa cliente, ¿Cómo harías para volver a compartirlo fácilmente?

Con emule, volver a compartir un archivo descargado (y que ya no estamos compartiendo) es tan fácil como ponerlo en la carpeta de "compartidos". En Bittorrent no existe este procedimiento. Para compartir hay que crear un archivo .torrent y publicarlo en un tracker. Pero existe un atajo en forma de pequeño truco para "volver a poner las cosas como estaban" cuando lo habíamos terminado de descargar.

(Ver Nota 1 sobre términos de uso de los trackers)

Es muy fácil. Aunque hay variaciones, éste es mi método preferido -probado con ABC Bittorrent (Windows) y Ktorrent (Linux). Va en cuatro versiones distintas según el nivel de conocimiento que tenga cada uno.


A) Versión para hackers:
Si eres un hacker, no necesitas que te expliquen esto.


B) Versión para listillos como yo geeks:
Pon a salvo tu archivo (o archivos) en otra carpeta. Comienza a descargar el torrent de nuevo en modo "pre-allocating". Cuando se hayan creado los archivos, detén la descarga, sobrescribe esos archivos con los que ya tienes y reanuda la descarga. Tras la comprobación automática del hash, ya estás sedeando.


C) Versión para torpes personas humanas con vida social:

Antes de nada, es importante recordar que a menudo (y al contrario que en emule) los archivos compartidos vía bittorrent no son individuales, sino que vienen en un "paquete" compuesto por un directorio (o directorios) que contienen el archivo principal y un archivo de texto descriptivo, además de otra basurilla tipo enlaces a sitios de torrent. Sigue estos puntos:

1.- Para evitar problemas, si el archivo (o los directorios con los archivos) que tienes y quieres volver a compartir aún están en el directorio en el que se descargaron (el que tienes configurado en tu cliente como directorio destino), muévelos a otra carpeta.

2.- Abre el programa cliente y activa el modo "pre-allocate" en las preferencias. Esto hace que se reserve espacio en el disco para los archivos que te vas a bajar, creándose además la estructura de directorios y archivos correspondientes.

3.- Inicia la descarga del archivo (como si no lo tuvieses), bajando el .torrent del tracker que desees. Observarás que el cliente inicia la creación de archivos y reserva de espacio en disco (pondrá algo así como "allocating files"). Es unos instantes terminará este proceso y comenzará la descarga. Detén entonces ésta descarga.

4.- Con el explorador de archivos, abre la carpeta de destino y verás que efectivamente ahí están ya los archivos -y directorios si los hubiese-, con sus tamaños y nombres correspondientes. Esos archivos están aún vacíos, es decir, tienen el tamaño definitivo, pero aún no contienen los datos válidos, sólo es espacio "de relleno".

Copia los archivos que te descargaste en su día y pégalos ahí, sobrescribiendo los archivos vacíos. Asegúrate antes de que tienen el mismo tamaño y se llaman igual (ver Nota 2).

5.- Una vez hayas sobrescrito los archivos, pon en marcha de nuevo la descarga. Verás que el cliente indica algo así como "checking files". Si todo es correcto, tras unos momentos indicará finalmente "completed/seeding", lo que nos dice que todo ha ido bien y ya se está compartiendo.


D) Versión para los alérgicos a la informática con antecedentes de destrozo del ordenador:
Llama a tu amigo "el que te arregla los destrozos" "el geek", dile que lea esto y lo haga por ti. Y por la gloria de Pete Sampras, por lo menos invítalo a unas cervezas.


* Nota 1: Este método no provoca un "inflado artificial" de tu ratio, ni viola los términos de uso de los trackers. Simplemente te permite volver a sedear un archivo sin muchas complicaciones, lo cual es bueno para la comunidad.

* Nota 2: Es posible que en su día borrases los archivos de información, links y otras cosas que venían con el "paquete", quedándote sólo con el archivo principal. Incluso puede que hayas renombrado el archivo. Pero tienes lo más importante y "gordo", que es el archivo principal. Si no has modificado el contenido del archivo (no has editado el audio, vídeo, texto o lo que sea) Aún puedes compartirlo.

En el punto 4, podrás observar que el tamaño del archivo principal que tú tienes es el mismo que el que se ha creado nuevo. Copia tu archivo válido y sobrescribe el que se ha creado nuevo. Si lo habías renombrado, simplemente vuelve a ponerle el nombre original (tal y como figura el que se ha creado) y lo sobrescribes.

Continúa en el punto 5. Lo que tengas (ese archivo principal) será reconocido por el programa cliente y no tendrá que bajarlo de nuevo. Verás que la descarga se inicia al 99% (aproximadamente). Se bajarán los otros archivos (generalmente muy pequeños), y tras finalizar ya estarás sedeando todo.


DISCLAIMER: Este truco ha sido probado y funciona sin problemas. Úsalo con precaución y bajo tu única y exclusiva responsabilidad. No me hago responsable de los posibles destrozos que puedas causarle a tu ordenador, mosqueo de tu amigo el geek, castigo "sin sexo" de tu novia por pasar más tiempo frente al TFT que con ella, ensanchamiento de la capa de ozono, guerra termonuclear mundial ni implosión repentina del Universo que pueda resultar como consecuencia de la aplicación de este truco.