M134 "Trankilizator" Minigun

Un mal día lo tiene cualquiera. Hay quien va a una sesión de yoga para relajarse, y quien prefiere utilizar una ametralladora de 3.000 disparos por minuto para destrozar un Mazda RX-7.

El del vídeo de abajo es Jesse G. James, tataranieto del primo del legendario pistolero Jesse James (lo de las armas parece venir de familia) y protagonista del programa Monster Garage para Discovery Channel, donde hacían toda clase de perrerías empleando coches u otros vehículos, metal, un soldador y cierto grado de locura, básicamente.

James también es (para cochina envidia mía) el marido de Sandra Bullock.

Resulta que el RX-7 que modificó para una carrera en el desierto contra dos buggies no fue muy competitivo que digamos, así que el hombre se enfadó y le entraron los nervios. Para desfogarse no se le ocurrió otra cosa que ir a por una M134 (aka: "Minigun") y hacerle algo más que algunos agujeros al Mazda.


(Enlace al vídeo)

Como podéis ver, algo así le calmaría los nervios hasta a un técnico de sonido que inevitablemente haya tenido que soportar un concierto del Bisbalito o similares.

La M134 es una ametralladora de seis cañones rotativos originalmente producida por la General Electric, aunque en la actualidad hay varios fabricantes que la suministran, como por ejemplo Dillon Aero. El modelo de Dillon es capaz de mantener 3.000 disparos por minuto sin sobrecalentarse. Utiliza munición de 7,62 x 51 mm. (estándar OTAN) que puede ser real, de trazado o de fogueo.

Fue desarrollada en la época de la guerra de Vietnam a partir de la M61 Vulcan, disminuyendo el calibre de 20 a 7,62mm para conseguir una mayor velocidad de disparo (alcanzó los 6.000 por minuto) y una mayor ligereza. De esa reducción el viene el apodo de "Minigun".

Su uso más frecuente es en helicópteros como el OH-6 Cayuse, OH-58 Kiowa, UH-1 "Huey" Iroquois, su sucesor UH-60 Black Hawk y el AH-1 Cobra. Se puede montar en casi cualquier vehículo, o en trípodes sobre el suelo. El gobernador de California Terminator empleaba los brazos, pero claro, éste tío era un organismo cibernetico que funcionaba con una pila nuclear o algo así.

Y hablando de películas, aparte de en Terminator II probablemente hayáis visto la M134 en Apocalypse Now, Depredador, Rambo II, Matrix, BlackHawk Derribado y otras tantas.