El "cablecillo" principal de suspensión de un puente colgante

Eso de la foto es un pequeño tramo expuesto de uno de los dos cables principales de suspensión del puente Tsing Ma en Hong Kong, China. También hay un panel con algunos datos curiosos que traduzco más abajo.

Sí; ese enorme cilindro es en realidad un "trocito de cable".

Los cables de suspensión son aquellos de los que cuelgan todos los tirantes. Están ubicados longitudinalmente respecto al puente y se apoyan en los mástiles, así como en tierra -en cada extremo del puente-. Ampliando la vista se puede observar que está lleno a su vez de miles de cables comprimidos unos contra otros.





DSC03525, originally uploaded by australiano_perdido.


Si conocéis la historia de Kai Tak, el antiguo aeropuerto de Hong Kong (M), sabréis que además de ser ya de por sí peligroso debido a unas montañas situadas al norte, al ir creciendo la ciudad éste quedó peligrosamente situado muy cerca de una gran cantidad de edificios (M). Había que trasladarlo, pero ¿donde?. La cantidad de islas y la orografía del terreno no permitía la construcción de otro cercano.

Vale que los que tienen fama de cerebritos son los japoneses, pero los chinos tampoco son idiotas precisamente, si acaso un poco raros -no abren los ojos del todo- pero ya está. Además les ocurre un poco como a los cubanos, que a falta de medios, dinero o permiso, acaban aprendiendo a hacer una locomotora de una lata de sardinas vacía, en casa y sin herramientas. Eso multiplicado por tropecientos mil, (porque esa es otra, que chinos hay p'aburrir) los hace extremadamente eficaces.

Entonces dijeron: "¿Hay medios y permiso? Bah!, pues escogemos un cacho de mar, echamos tierra hasta hacer una isla bien plana y ahí construimos un nuevo y enorme aeropuerto. Todos los problemas fueran esos...". Y se pusieron a trabajar bajo la dirección de una firma de arquitectos británica.

El lugar adecuado era la isla de Lantau (M), próxima a Hong Kong, y al norte de la misma plantaron su nuevo y flamante aeropuerto Aeropuerto Internacional de Hong Kong (M). Pero claro, para ir de de la ciudad hasta el aeropuerto tenían que pasar por algunas islas intermedias, conectando Tsing Yi con Ma Wan, y luego ésta con la isla de Lantau. Eso era un "pequeño detalle" que lejos de obviar, se lo tomaron en plan "si hay que hacer también carreteras y una vía para el tren, pues oye, ya puestos...".

El resultado fue el enlace de Lantau (Lantau link), compuesto por el puente Tsing Ma (M) -enlaza las islas Tsing Yi (M) y la más pequeña Ma Wan (M)-, el viaducto de Ma Wan y el puente Kap Shui Mun (M), que lleva finalmente a la isla de Lantau (M).

Así es como vió la luz el Tsing Ma, actualmente el séptimo puente colgante más largo del mundo (por longitud del tramo suspendido), con 1.377 metros de largo y 41 metros de ancho. Contiene dos vías de tres carriles cada una para el tráfico de coches, y debajo dos vías para tren así como dos calzadas protegidas para mantenimiento y circulación alternativa en caso de que pase por allí un tifón muy bestia.

Esas medidas se refieren a la longitud entre torres (tramo suspendido), no a la longitud total del puente.

No hace falta que diga que todo eso pesa un huevo, y ahí es donde entra nuestro protagonista.

Dice la tabla:


  • Aquí se muestra una sección a tamaño natural del cable de suspensión del puente Tsing Ma, contenido dentro de la típica carcasa. El diámetro del cable es de 1,1 metros.

  • Hay 190 carcasas como esta, soportando 380 vueltas de tirantes de los que cuelga la plataforma principal del puente.

  • En el tramo central (entre mástiles) el cable contiene otros 33.400 cables galvanizados de 5,38 mm. Los tramos de los extremos son mayores, cada uno tiene 35.224 cables. La longitud total de los cables, 161.000 kilómetros bastaría para dar la vuelta a la Tierra cuatro veces.

  • La máxima tensión de un cable en el tramo central es de 53.000 toneladas.

  • El cable de suspensión fue montado mediante el proceso de hilado aéreo*. Llevó unos nueve meses colocar las 26.700 toneladas de cable, trabajando 24 horas al día.

  • El cable y los tirantes se pueden inspeccionar periódicamente desde un vehículo especial que se mueve sobre dos cuerdas de acero situadas sobre el cable.

  • El puente está diseñado para durar 120 años y fue abierto al tráfico el 22 de mayo de 1997

  • El tramo expuesto es una contribución de Kvaerner Cleveland Bridge Company Limited.

Un par de notas más procedentes de Structurae:
  • El puente fue diseñado para suportar una fuerza de 20 kN/m y por carril, y ráfagas de viento de hasta 85 m/s (306 Km/h)

  • Las oscilaciones posibles son: 4,7 m en vertical, 1,3 m por cambios de temperatura. 4,4 m lateralmente por viento. El movimiento longitudinal es de ±835 mm en los contrafuertes.

Solo el puente (que no el enlace de Landau) costó US$928 millones al cambio actual. Se tardó 5 años en construirlo.

Algunas fotos de la construcción del Tsing Ma en building.com.hk.

Y ¿cual es el puente más largo del mundo según el mismo criterio (tramo suspendido)? Actualmente es el Akashi-Kaikyō Bridge, uniendo la isla Awaji y Kobe en Japón, con 1.991 m de tramo. (Ver Lista de puentes más largos por tramo suspendido)


Acerca del aeropuerto, no menos interesante es que cuando llegó el momento de poner en marcha el nuevo aeropuerto no los tuvieron los dos abiertos simultánemente, sino que hicieron el traslado en cuestión de horas.

El nuevo aeropuerto tenía todo el equipamiento que fue posible renovar instalado y en marcha. Llegada cierta hora de la noche prevista, se cerró el antiguo y comenzó una carrera contra-reloj en la que fueron desmontando los equipos que no iban a reutilizar, trasladándolos en camiones al nuevo aeropuerto y montándolos. Una marabunta de personas totalmente sincronizadas participó en la operación.

Kai Tak apagó las luces de la pista sobre la 1:30 del 6 de julio de 1998. Unas 5 horas más tarde, a las 6:25 de la mañana, tuvo lugar el aterrizaje del primer avión en el nuevo aeropuerto, el vuelo CX889 de Cathay Pacific.

El coste fue de US$20 millones. Tiempo de construcción: Seis años.

Existe un apasionante documental (inglés) de Discovery Channel que cuenta la historia de este aeropuerto, una de las mayores y más caras obras de ingeniería realizadas en el mundo. Debe de andar por las redes P2P, y si no mal recuerdo se llama simplemente "The Hong kong airport".


(Fuentes varias: Wikipedia en Inglés, Structurae, Discovery Channel (ES).