beep, beep

43 capítulos del Coyote y el Correcaminos en el Tubo!:
http://www.youtube.com/profile_videos?user=loogieone

(Vía una veterana entrada en Taringa)


Mi vida no hubiese sido la misma sin los Teleñecos, Fraggle Rock o el Correcaminos (Accelerati incredibilus) y Wile E. Coyote (Carnivorous vulgaris) -denominaciones científicas humorísticas-. En cierto modo mi vida es así, me esfuerzo por ser el Correcaminos aunque muchas veces acabo siendo el Coyote. Supongo que, tal y como el mismo Wile reconoce: "Ser un genio tiene, ciertamente, algunas desventajas" XD

El Coyote es un hambriento y eterno loser que trata imperiosamente de cazar al Correcaminos por los desiertos y autopistas de suroeste de los Estados Unidos, utilizando toda clase de máquinas de Rube Goldberg marca Acme en sus atrevidos planes. Los constantes intentos son futiles, siempre acaban en el más absoluto de los desastres para el Coyote.

Por su parte, el correcaminos sigue su hiper-veloz existencia sin que las trampas del Coyote le supongan grandes molestias, y realizando ocasionalmente algún gesto de burla -más que merecida- al malvado Coyote. No obstante, las aventuras provocan un sentimiento de simpatía también hacia el "malo" -el inútil y desgraciado Coyote-, sobre todo por compasión ante sus invariables desastres.

Al parecer, la "E" de "Wile E. Coyote" es una inicial cuyo significado nunca se ha revelado en las animaciones, aunque en un comic de 1975 aparece como inicial de "Ethelbert". Aunque en inglés, el parecido entre la pronunciación de "Wile E" y "wily" (astuto) denota un irónico juego de palabras.



El director de animación Chuck Jones, autor de la serie, inspiró su Coyote en la obra de Mark Twain Roughing It, donde Twain lo describe como "un largo, delgado, enfermo y penoso esqueleto" que es "una alegoría viviente de la necesidad; siempre está hambriento". La idea de Jones sería hacer una parodia de los típicos dibujos animados del "gato y ratón" como Tom y Jerry.

A mi modo de ver, las "prácticas lecciones" de estos dibujos -si se entienden con el debido sentido del humor- responderían más o menos a estas claves, independientes entre ellas:

- La capacidad de persistir y no rendirse
- Las duras consecuencias de sobreestimarse o de no reconocer los propios límites
- La inutilidad de las "malas" acciones: (Al final nunca compensan)
- Es posible que el "malo" sea -en ciertas ocasiones- solo un pobre desgraciado
- Hay cosas que, por muchos que las deseemos, son imposibles
- La esperanza ante lo imposible es, por definición, un torpe engaño, al que sin embargo a veces nos agarramos
- Si no puedes, no puedes. Olvida cualquier sofisticada herramienta

Y sobre todo:

- Asegúrate de que sabes parar algo antes de ponerlo en marcha


(Datos varios de la wikipedia en inglés: Wile E. Coyote and Road Runner)