Cuando el perro es sarcástico


Ese de la derecha es Patán, fiel copiloto del malvado -pero extremadamente torpe- Pierre Nodoyuna. La pareja fue protagonista de las series de dibujos animados "Los Autos Locos" y "El Escuadrón Diabólico", de Hanna-Barbera, entre finales de los 60 y principios de los 70.

Los terribles planes de sabotaje que Pierre Nodoyuna prepara para sus contrincantes siempre acaban en un enorme desastre para la pareja. Patán tiene una característica risa asmática, se ríe ante los maléficos planes del amo, pero sobre a costa de este, tras el desastre de turno.

Las desventuras de Pierre Nodoyuna y Patán recuerdan a Wile E. Coyote en sus incesantes e inútiles tretas para cazar al Correcaminos, muchas veces empleando máquinas de Rube Goldberg. Pero a diferencia del Coyote, en Los Autos Locos -por ejemplo- Nodoyuna y Patán tienen el coche probablemente más potente y rápido, lo que ya de por sí les garantizaría la victoria. No obstante, Pierre odia a sus contrincantes y le ciega la avaricia, lo que le lleva a elaborar tan desastrosos planes que al final siempre acaba perdiendo.

Es una moraleja más en la que el "mal" acaba fracasando, aún cuando el malo posee una importante ventaja inicial sobre los que representan al "bien".

Aunque Patán es -como Pierre- un personaje malvado, cae simpático por su sarcasmo, especialmente dirigido a los estrepitosos fracasos y absurdas situaciones en que acaba el amo.

El otro perro sarcástico -de otros dibujos pero de la misma productora- es Lindo Pulgoso. Ambos tienen en común también esa risa asmática, pero aunque Lindo Pulgoso suele meterse en problemas, su caso es más el de un perro algo "travieso" al que su dueña -la encantadora abuelita- adora con locura, creyéndolo en realidad más inocente de lo que a menudo es.


Este es un episodio de Los Autos Locos:
"Locura en el camino a Roca Dura"



Nota.- Los nombres originales de los personajes Pierre Nodoyuna y Patán son Dick Dastardly y Muttley, respectivamente. En cuando a las series, Los Autos Locos es Wacky Races, y El Escuadrón Diabólico es Dastardly and Muttley in Their Flying Machines.