Reactivación de Windows y Office

Su carencia de fe resulta… molesta.
Darth Vader, Star Wars, Episode IV (1977)


Eso es lo que piensas cuando reinstalas una copia original de Windows XP y te aparece una ventana pidiendo otra vez la activación, cosa que no podrás hacer automáticamente vía Internet porque ya has agotado las pocas activaciones que te permite o porque has añadido hardware al ordenador.

Entonces tienes que llamar a un teléfono (aunque es gratuito) y hablar con un señor, el cual te dará un nuevo código de activación no sin antes preguntar con tono sospechoso qué pasos has dado para llegar hasta ahí.

Creen que estás instalando una copia pirata, y a un servidor de ustedes -que tiene tres licencias originales compradas, mas dos que venían con sendas máquinas- eso le resulta… molesto.

Así que antes de formatear el disco duro, ten la precaución de realizar una copia del archivo c:\windows\system32\wpa.dbl, poniéndolo a salvo del formateo (esto quiere decir en otra unidad de disco, en un disquete, en un pendrive, en un CD o lo que sea). Una vez reinstalado el sistema, coge la copia y vuelve a poner de nuevo ese archivo donde estaba.

Ojo porque c:\windows es el directorio donde normalmente se encuentra el sistema. Si en su día lo instalaste o te lo instalaron en una carpeta con otro nombre, simplemente cambia windows por el nombre en cuestión (puede que sea dancemonkeyboy, míralo bien).

Una vez copiado el archivo a la carpeta system32, abre el asistente de activación y haz click en “activar mi windows por telefono”. Una vez hecho esto, windows te dira que ya esta activada la copia. Windows está activado.

Por otra parte, si tienes Office (o simplemente Word), cuando lo instales de nuevo también te va a molestar con su carencia de fe, así que también debes hacer lo siguiente antes de formatear:

Haz una copia del archivo data.dat o bien opa11.dat (el que te aparezca) y lo pones a buen recaudo. Debe estar en:

C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Microsoft\Office\Data

o quizás en

C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Microsoft\OFFICE\DATA

Si no está en ninguna de esas dos carpetas, no seas vago y búscalo, no debe andar muy lejos.

Cuando reinstales este software vuelve a poner donde estaba el archivo que guardaste. Ahora arranca la aplicación, elige “activar por teléfono” y mete la clave de producto que viene en el paquete original. De esta forma puedes reusarla.

Asunto solucionado.

Ten en cuenta que esta última reactivación solo me consta que funcione con Office 2000 y Word 2002. Desconozco como actúa con otras versiones.


Unas notas importantes:

- Por hacer esto no estás cometiendo ningún delito ni pirateando nada. Si los asesores del Presidente dicen lo contrario, se equivocan; yo tengo razón.
- No me hago responsable en ninguna forma por el daño que puedas causarle al ordenador siguiendo estos consejos para la reactivación.
- No puedo ofrecer soporte o responder a preguntas sobre esto. Soy pobre, las facturas llegan y a mis días les faltan horas.
- Steve Ballmer no está loco (o al menos no del todo). Básicamente, lo que le ocurre es que trabaja para Microsoft, y eso deja secuelas. Dicen que hay una porra que apuesta a que sufrirá un colapso cardio-respiratorio en uno de sus bailes de mono.
- No necesitas saber qué significa el punto anterior.
- Busca por ahí una cosa que se llama Linux y échale un vistazo.