The Thrill Is Gone

A veces me preguntan por qué detesto tanto a ciertos engendros artificiales salidos generalmente de programas de televisión. Tengo varias respuestas para eso, aunque ninguna parece resultar suficientemente aclaratoria, especialmente la de "es que a mí me gusta la música". Pero dejemos eso, intentar aclararlo sería un ejercicio de futilidad.

Esto que está a continuación son ocho minutos y medio de puro disfrute, de la mano de dos mostruos de distintas generaciones: B.B. King y Gary Moore. Pa caerse de espaldas (a ver si dura el vídeo).

Para los que no tengan ni idea, B.B. King es el negro y Gary Moore el blanco. Más detalles a continuación.



Enlace al vídeo en Youtube

The Thrill Is Gone es un tema compuesto en 1951 por dos tipos llamados Rick Darnell y Roy Hawkins, pero fue B.B. King con su propia versión en 1970 quien la hizo popular, convirtiéndose en su mayor éxito hasta hoy.

B.B. King (2) (3) es una leyenda. Recientemente retirado, se le considera uno de los mejores guitarristas y músicos de blues del mundo (según la revista Rolling Stone en 2003, el mejor guitarrista vivo del mundo, y el tercero de todos los tiempos). Nacido en el estado de Mississippi (USA) en 1925, llevaba 57 años en activo, tocando incansablemente en shows por todo el planeta con su guitarra Lucille, nombre que proviene de una curiosa historia. Ha hecho excelentes dúos con innumerables guitarristas y cantantes.

Como anécdota, contar que en el 2000 ó 2001 (no recuerdo exactamente) tuve la oportunidad de ver a B.B. King en directo, en lo que era el Jazztel Music Festival. Por aquel entonces él tenía unos 75 años, así que, tras tocar el primer tema y no sin antes pedir disculpas al público, tocó durante el resto del concierto sentado en una silla, porque ya era demasiado para él aguantar todo el tiempo de pie. ¿Aburrido? En absoluto.

B.B. King impresiona, siempre lo ha hecho. Pero teníais que haber estado allí para comprobar cómo un tipo tocando blues sentado en una silla podía enchufarle semejante emoción al público. Yo estaba justo delante, pero al mirar atrás parecía que las gradas se fuesen a derrumbar. Había que verlo, resulta inútil describir cómo fue, aunque si tuviese que ponerle un adjetivo, diría que fue brutal.

En el vídeo se pueden observar también algunos gestos cómicos de B.B. King. Él es así, un tipo divertido y entrañable.

Gary Moore (1952, Belfast, Irlanda del Norte) se paseó por el blues, jazz y rock, aunque finalmente volvió al blues, estilo en el que se le reconoce un gran trabajo. Entre sus temas destaca Parisienne Walkways, de 1979, que volvió a grabar en 1993.

Es un gran guitarrista. Aunque se ha movido mucho dentro del power rock, su contribución al blues es muy importante. A menudo se dice que el blues es en realidad música exclusivamente negra, pero que hay un puñado de artistas blancos que han conseguido entrar. Moore es uno de ellos.

Los amantes de los detalles recordarán la parte de Parisiense Walkways en la que Moore sostiene una nota a la guitarra durante 26 segundos (grabación de 1993) sin ningún otro sonido que la acompañe. Aunque ese sostenido ha sido motivo de discusión, concluyo en que es un acople natural (feedback) al estilo Carlos Santana, que es bastante difícil de realizar (en alguna actuación en directo le ha costado hasta cuatro intentos), y no un truco con una pastilla Sustainer Fernandes, a pesar de que a veces también usa guitarras con dicha pastilla.

Versionar a Jimi Hendrix no es algo que pueda hacer cualquier guitarrista, pero Gary Moore sí que se atreve, y no resultó nada mal.

Gibson posee versiones de personalizadas tanto de B.B. King (1) (2) (3) como de Gary Moore (1).

Y es que, estrellas de verdad hay muy pocas.